domingo, 27 de octubre de 2013

Inicios de la Estadistica

Actualmente podemos decir que la utilización de la Estadística la hacemos en nuestra vida diaria sin darnos cuenta, y sin conocer la amplitud de su aplicación en las diversas ramas del estudio del ser humano, como los son las ciencias sociales, científicas, físicas, químicas y hasta influye en la ciencias de la salud.
 
La Aplicación del término Estadística como método cuantificable se remonta desde hace 3500 años antes de Cristo, todo comenzó por el interés y necesidad del ser humano de escribir de algún modo los resultados de las acciones que realizaban es aquellos tiempos, para controlar y dejar huella de sus quehaceres. Se cree que su origen fue en la Isla de Cedeña, donde sus habitantes llevaban el control de la cantidad de cazas y ganado que obtenían , luego se fue erradicando a otros lugares como lo fueron: Egipto el cual hizo estudio de las tierras y riquezas que poseían para luego llevar un control de la compra y división de las mismas, en Babibolina llevaban la cuenta de la producción agrícola mediante tablillas, en China  existían los censos ordenados por el emperador Tao, en Israel  la Biblia da referencia  al numero de libros, en Israel se da un censo con la finalidad de conocer el número de habitantes, los Griegos efectuaron censos periódicamente para calcular impuestos, los Romanos  cada cinco años llevaban a cabo un censo de la población, Carlomagno ordeno la creación de el registro de sus propiedades, el Rey Guillermo I encargo un censo en Inglaterra, Leonardo de Vinci y Nicolás Copérnico fueron unos los primeros en utilizar el método científico capaz de aplicarse a los datos económicos.
 
La palabra estadística como tal, tiene su origen alemán  STATISK el cual designa "la ciencia del estado", ya que generalmente se llevaba el control de tierras, riquezas y población de las naciones, además de la división de la sociedad, a partir de natalidad, descensos y matrimonios. Luego se propuso como "La Recolección y Clasificación de Datos" propuesta por Sir John Sinclair.
 
La Estadística en su amplitud es una ciencia social que se encarga de la recolección, análisis e interpretación de datos, lo cual influye en la toma de decisiones o para explicar condiciones de cierto fenómeno; también se conoce como ciencia transversal, ya que tiene gran influencia en la mayoría de las ciencias del saber, así como su aplicación en empresas e instituciones gubernamentales. La estadística se divide en: Descriptiva e inferencial: se encarga de describir datos de la muestra. Inferencial o inductiva:  se dedica a muestreo, diseños experimentales, inferencias y predicciones de una población.
 
Como ciencia aplica un Método Estadístico, que incluye principalmente: Un problema, la planificación de objetivos,  realización de hipótesis, determinación de población y muestra, la recolección y codificación de datos, análisis e interpretación de datos, la presentación de resultados y finalmente la elaboración del Reporte de la Investigación. Esté método incluye varios factores a tomar en cuenta, como lo son la población que incluye los elementos que presentan propiedades comunes, puede ser una cantidad delimitada es decir finita o infinita; la muestra se refiere a un conjunto de esa población antes mencionada; el dato que incluye cada uno de los elementos que integran la muestra; la unidad estadística que incluye todos los elementos, individuos o cosas que integran a una población; Estadístico: es el resultado de la muestra y finalmente el resultado de la población, es decir el Parámetro.
 
En este estudio es importante tener en cuenta la Planificación y Ejecución de la Investigación, ya que su objetivo principal es dar solución a situaciones practicas ante determinado problemas y por curiosidad científica lo cual conlleva a la PLANIFICACIÓN, la cual es una etapa que se encarga del estudio de los detalles relacionados con la recolección , elaboración y análisis de información, tomando en cuenta varios aspectos que influyen como lo es el tiempo necesario para llevarse a cabo, el personal capacitado para dicha acción y el presupuesto necesario para llevarse a cabo. Este proceso se rige principalmente por:
 
1.- Planteamiento del Problema: donde se conoce explícitamente y de manera detallada la definición, naturaleza e importancia del objetivo a cumplir.
2.-Busquedad y Evaluación de información existente: iniciar una búsqueda minuciosa relacionada con la investigaciones previas al objetivo a cumplir.
3.- Formulación de hipótesis: se hace una explicación provisional de la investigación que se ha hecho hasta el momento.
4.- Verificación de hipótesis: Se da el diseño y ejecución e la investigación, mediante encuestas, tomando en cuenta que se debe tener un sustento sólido.
5.- Conclusiones y Recomendaciones: es la parte final de la planificación, ya que se verán los resultados obtenidos, y para ello es necesario hacer varias incógnitas, como ¿Quien?, ¿Por Que?, ¿Cuál? ¿Dónde? ¿Cuando? ¿Cómo? todas ellas referidas al problema explicito que se ha tratado desde un principio.
 
Vale destacar que en este aspecto es importante tener en cuenta las Escalas de Medición y Variables estadísticas, ya que son las distintas unidades de medidas que se tomaran en cuenta:
  • Escala nominal: es categórica, se nombran las observaciones, no se ordena.
  • Escala ordinal: es categórica, pueden clasificarse por grados de acuerdo con algún criterio de orden.
  •  Escala de intervalo: es cuantitativa, distingue orden y diferencias. Contiene al cero arbitrario como característica está presente y vale cero.
  • Escala de razón: es cuantitativa, representa al cero absoluto como ausencia de la característica.
Las Variables: no es constante, su variación es susceptible a medirse y observarse. Pueden ser:  Cualitativas: clasifican el conjunto de elementos de la muestra o población en categorías. Estas pueden ser de tipo  nominal: categorías no ordenada, Ordinal: categorías ordenadas. Cuantitativas: miden de manera numérica y cuantificable el conjunto de la muestra o población, pueden ser: discretas: no existen valores intermedios, continuas: existen valores intermedios.
Toda esta información aquí plasmada nos conlleva al mayor interés de su conocimiento, ya que desde la antigüedad ha tenido relevancia, y su importancia radica en su aplicación en la realización de grandes investigaciones para futuras aplicaciones en nuevas teorías.