domingo, 5 de octubre de 2014

La Probabilidad y su Relaciòn con la Medicina

La  Probabilidad y su Relación con la Medicina

Con los conocimientos adquiridos, cabe destacar que debemos recordar la Estadística, en relación con las ciencias de la salud, específicamente con la medicina, la cual busca el grado certeza de lo que próximamente se implementará como Tratamiento en los pacientes y también aquellos procedimientos para recuperar la salud, conservarla o conjuntamente para evitar la enfermedad. En este caso la estudiaremos con respecto a la probabilidad.

Con el pasar de los días, los meses, los años, la cotidianidad ha empleado constantemente el uso de la probabilidad, de manera intuitiva, aunque si definición normal puede ser un poco complicada desde el punto de vista matemático.

 Debemos conocer que la probabilidad mide la frecuencia con que se obtiene un resultado o conjunto de ellos, para luego aplicar un experimento aleatorio, del que se conocen todos los resultados posibles, siempre teniendo en cuenta que se aplica bajo condiciones estables, y así sacar conclusiones sobre la probabilidad discreta de sucesos, en este caso con respecto a la salud.
Brevemente se mencionaran las definiciones mas esenciales que se deben tener en cuenta al momento de hablar de probabilidad. Tiene dos enfoques:

*Subjetiva: Se refiere a la confianza que el individuo tiene sobre la certeza de una proposición determinada.

*Objetiva: puede ser

-Clásica: Se calculan las probabilidades mediante un razonamiento abstracto, empleado mas que todo en los juegos al azar

- Frecuencia Relativa: Depende de la repetibilidad de algunos procesos, así como contar el numero de repeticiones y el numero con el que un evento de interés ocurre, es la probabilidad de observar un evento o una característica.

Con relación al campo de la medicina, ha sido de gran utilidad, y aplicado con bastante énfasis, ya que se intenta dar la medida de un evento que es incierto siempre teniendo en cuenta que el resultado será entre cero (0) y uno (1), o en porcentajes. Tenemos:

*Conocer la regularidad (ocurrencia) con la que pueden aparecer ciertas enfermedades.

* El tipo de persona que puede tener la enfermedad según el lugar de procedencia.

*Las posibilidades de morir o sobrevivir según distintos factores de riesgo.

*De padecer una enfermedad en particular.

Ejemplos:

*El Paciente Sandoval Fernando Tiene una probabilidad de vida de 50% en la operación a corazón abierto.

*La Paciente Morales Cristhina tiene 80% de probabilidades de padecer cáncer de cuello uterino.

*Una fuente autorizada del Ministerio de Saludo, informó a la prensa El Nacional de que la prevalencia en 2013 de infecciones de Transmisión Sexual fue de 85%.

Intuitivamente podemos observar que cuanto más probable es que ocurra el evento de interés su medida de ocurrencia estará más próximo de uno (1) al cien (100) %, y cuánto menos probable se aproximará a cero (0). De aquí se deduce que un hecho o un evento que no puede ocurrir tendrá la probabilidad igual a cero y uno cuya ocurrencia a es segura tendrá probabilidades igual a uno.

Con la información obtenida podemos concluir que la probabilidad va de la mano con la medicina, siendo de gran utilidad, porque nos sirve de influencia para disminuir los riesgos, teniendo como principal columna las investigaciones, ya que así se podría tomar la decisión mas viable para la población en general, para conocer los números beneficiosos o no sobre una determinada patología, siempre en busca de las acciones mas favorables para mejorar la calidad de vida de los seres humanos y continuar con la especia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario